Cómo eliminar de forma segura los archivos importantes y confidenciales

Cómo eliminar de forma segura los archivos importantes y confidenciales

Enviar los archivos a la papelera de reciclaje no basta para eliminarlos de forma segura, ya que con los programas adecuados podrían recuperarse fácilmente. Para hacerlo, necesitas utilizar alguna de las herramientas de borrado seguro que aquí te mostramos y así eliminar toda opción de recuperación.

1: Borrando archivos no los eliminas

Como seguramente sabes, cuando eliminas un archivo de tu disco duro, este no desaparece físicamente del soporte de almacenamiento, sino que se modifica su etiqueta identificadora para indicar al sistema de archivos que el espacio que ocupa está disponible para que, en caso de necesitarlo, aloje allí los datos de otro archivo.

Con el software adecuado, estos archivos que en principio creías borrados y destruidos, pueden recuperarse y acceder a la información que contenían los archivos. Esto sucede siempre así, aunque te asegures vaciando la papelera de reciclaje.

Este tipo de borrado, puede que no te sea imprescindible para eliminar los archivos del PC de sobremesa que utilizas habitualmente en casa, pero si estás utilizando un ordenador de empresa o, más concretamente un portátil con fines profesionales, y sueles llevar documentación sensible para tu empresa, lo mejor es contar con un sistema de borrado seguro de archivos que haga imposible la recuperación de cualquier archivo previamente eliminado.

Para lograr un borrado seguro y evitar la posibilidad de recuperar cualquier archivo eliminado, será necesario reescribir inmediatamente una serie de datos aleatorios y sin sentido (formados por unos y ceros básicamente), con el fin de ocupar rápidamente ese espacio que ha quedado disponible y de ese modo dificultar la recuperación de los archivos que antes ocupaban ese espacio.

Dado que tú no puedes controlar en qué sectores del disco duro se deben escribir los datos, conseguirlo sin la ayuda del software adecuado sería muy poco efectivo.

Existen algunas herramientas con las que conseguirás eliminar tus archivos de forma segura y con el mínimo esfuerzo.

2: Con Eraser es fácil y seguro

Una de las herramientas de borrado seguro de archivos más sencillas de utilizar es Eraser.

Esta aplicación se ejecuta desde el menú contextual de Windows, por lo que supone el mismo esfuerzo eliminar los archivos por el método tradicional de Windows, que hacerlo de forma segura con Eraser.

El primer paso será descargarse el programa desde su página oficial e instalarlo en tu ordenador.

En el asistente de instalación, elige la opción de instalación Typical y sigue las instrucciones del asistente hasta completar la instalación, en la última ventana de ese asistente, justo antes de acabar, marca la opción Run Eraser para iniciar la aplicación y configurar sus opciones de uso. Después, pulsa en Finish.

3: Elige el tipo de borrado que se aplicará

Una vez iniciada la ventana de la aplicación, haz clic sobre la opción Settings y accederás a las opciones de configuración del programa.

Aunque la configuración por defecto de Eraser ya resulta muy efectiva y evita la recuperación de los archivos eliminados, puedes utilizar otros métodos de borrado seguro de archivos que son más rápidos.

Puedes cambiar el sistema de borrado seguro cambiando la opción Guttmann (35 pases), que realiza 35 sobrescrituras encima del archivo eliminado, por el denominado US DoD 5220.22-M que lo hace con 7 sobrescrituras. Las cuales, según algunos expertos en recuperación de datos ya son suficientes para evitar la recuperación de los archivos.

Cuando termines, haz clic sobre Save Settings para salvar los cambios realizados.

4: Borra tus archivos de forma segura

Una vez realizado los ajustes que se aplicarán al método de borrado, todo está listo para comenzar a borrar archivos de una forma mucho más segura, que la que ofrece la papelera de reciclaje.

Para eliminar un archivo de forma segura, haz clic con el botón derecho del ratón, sobre el archivo a borrar y, en el menú contextual de Windows, elige la opción Eraser y a continuación Erase. Tras un instante, el archivo se borrará irremediablemente de tu disco duro, y no habrá forma de recuperarlo.

5: Borrado de seguridad de todo el disco duro

Por otro lado, tal vez necesites borrar de forma segura todo el contenido de un pendrive o de una unidad de disco externa, de forma que no se puedan recuperar los archivos que allí se almacenaban.

Como puedes suponer, hacer esto con Eraser sería una tarea un tanto incómoda, por lo que te proponemos utilizar un viejo conocido para los usuarios de Windows: CCleaner.

Si no lo tienes instalado en tu ordenador, puedes descargarlo desde su página oficial e instalarlo en tu equipo.

Después, inícialo y accede a la pestaña Herramientas del panel lateral. Ahora, elige la opción Borrar unidad.

Después, configura las opciones de borrado. En el campo Borrar, elige la opción Todo el disco (todos los datos serán borrados). En el campo Seguridad, elige la opción Sobrescritura compleja (7 pasadas). Con esta configuración indicas la eficiencia del borrado seguro.

A continuación, marca la unidad USB o disco duro que deben someterse a este proceso. Por último, pulsa sobre Borrar.

Una vez completado el proceso de borrado seguro, puedes estar seguro de que tus datos han sido eliminados total y definitivamente.

Tags: , ,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad