Cómo crear una máquina virtual dentro de tu sistema operativo

Cómo crear una máquina virtual dentro de tu sistema operativo

Por muy buen antivirus que tengas instalado, si sospechas que vas a adentrarte en terrenos pantanosos que entrañan el acceso a archivos o sitios web potencialmente peligrosos, lo más sensato es crear un entorno de ejecución seguro. Una de las opciones más sencillas es crear una máquina virtual.

1: Descarga VirtualBox

Entra en la página web de VirtualBox y descarga una copia de la máquina virtual pinchando en el enlace que se corresponda con tu sistema operativo.

Instálalo como un programa más siguiendo el asistente, teniendo en cuenta que puede que sea necesaria una desconexión puntual de Internet para configurar los controladores de red.

Cuando acabe, ábrelo con el acceso directo que se habrá creado en la pantalla Inicio. 

2: Crea una nueva máquina virtual

Crea una nueva máquina virtual pulsando en el botón Nueva y ponle un nombre que lo identifique adecuadamente.

Asimismo, escoge el tipo de sistema operativo que mejor se adapte a tu caso y pulsa en Next. Ajusta la cantidad de memoria RAM hasta el final de la franja verde, maximizando el rendimiento de la máquina sin poner en peligro la estabilidad del sistema.

3: Crea la unidad virtual

Pulsa en Next y deja seleccionada la opción “Crear un disco virtual ahora”, con el formato VDI (el predeterminado) reservado dinámicamente. Con 25 GB bastará para los propósitos de esta máquina virtual, seleccionando también la ubicación que desees.

Confírmalo todo con el botón Crear.

4: Configura tu máquina virtual

Ahora, en la interfaz principal, selecciona la entrada correspondiente a la máquina virtual que acabas de crear y pincha en el botón Configuración situado en la barra de herramientras superior.

En el nuevo diálogo, localiza la única entrada que verás bajo el apartado Controlador IDE y selecciónala pulsando sobre el icono del disco de grabación. A la derecha, despliega el menú y elige la opción marcada a continuación:

Se abrirá un nuevo diálogo de exploración de archivos en el que tendrás que seleccionar la imagen ISO correspondiente al sistema operativo que quieres instalar. Esto es equivalente a insertar el CD de instalación de Windows en la unidad virtual de la máquina.

5: Arranca tu máquina virtual

Así, al arrancar la máquina con un doble click sobre la entrada que acabas de crear.

A partir de aquí, es como instalar Windows desde cero en cualquier equipo real. Sigue los pasos del asistente y, cuando acabe, vuelve a la configuración de la máquina virtual del paso 4 y desactiva la imagen del disco para evitar que vuelva a arrancar desde el CD y pase directamente al disco duro virtual.

Este tipo de entorno de ejecución te permitirá hacer todo tipo de operaciones en tu ordenador sin temer por su estabilidad o la pérdida de archivos.

Tags: , , , , ,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad