Cómo acabar con los archivos repetidos en macOS

Cómo acabar con los archivos repetidos en macOS

Ahorra espacio eliminando ficheros inútiles.

Por mucha capacidad que tenga tu Mac, tarde o temprano la memoria interna se queda corta y te ves obligado a comprar un disco externo.

En ocasiones es porque coleccionamos ficheros de gran tamaño, como vídeo, música o fotografía. Pero muchas veces es porque almacenamos archivos repetidos sin darnos cuenta. Y no es lo mismo tener repetidos varios documentos queimágenes de disco o vídeos de larga duración.

No siempre es fácil gestionar los archivos guardados en nuestro Mac, y de ahí que sea necesario acudir a herramientas, propias de Apple o externas. Veamos cómo podemos hacer frente a los archivos repetidos.

Un vistazo al desorden

La versión más reciente de macOS cuenta con una herramienta para ver cómo ocupas el espacio de tu disco. Desde el menú Apple > Sobre este Mac > Almacenamiento > Gestionar… es posible ver cuánto espacio ocupan tus fotos, vídeos, documentos, libros, canciones de iTunes, correos electrónicos, etc.

Desde ahí puedes subir archivos a iCloud para dejar a tu disco respirar, eliminar archivos pesados adquiridos en iTunes y que no necesitas tener guardados en disco, activar el vaciado automático de la Papelera o ver los archivos más pesados para hacerles frente.

Pero desgraciadamente, Apple todavía no ha incluido la función de encontrar archivos repetidos o duplicados, al menos en el momento de escribir este artículo.

Los archivos duplicados se pueden dar por muchas razones: descargar lo mismo dos o más veces, editar un vídeo y realizar varios guardados o conversiones de formato, copias de seguridad idénticas que olvidamos borrar o que la propia app de backup no elimina, etc.

En el caso de documentos de texto, el problema no es grave. Pero si descargamos instaladores, imágenes de disco o vídeos idénticos varias veces, entonces el disco interno se resiente.

Buscadores de archivos repetidos

Uno de los buscadores de duplicados más populares es Gemini.

Además de su diseño muy cuidado, muestra los resultados de una manera muy gráfica. Además, en la lista de resultados puedes ver la vista previa de muchos formatos de imagen.

Duplicate File Finder & Remover es un buscador de archivos duplicados gratuito de los mismos responsables de Disk Drill, la popular herramienta de recuperación de ficheros borrados.

Con un diseño y funcionamiento similar a Disk Drill, Duplicate File Finder & Remover te permite definir una lista de carpetas susceptibles de almacenar archivos repetidos. La app realizará una búsqueda exhaustiva y te dará un listado de posibles coincidencias filtradas por carpeta o tipo de fichero: imágenes, vídeo, audio, documentos…

En la lista puedes navegar, filtrar por archivo más nuevo o viejo, fechas de creación, etc. y eliminar los duplicados desde ahí.

Easy Duplicate Finder es también un buen aliado para hacer frente a los archivos repetidos. Permite buscar duplicados por formato de archivo a partir de unas carpetas preseleccionadas.

En la lista de resultados podrás marcar los duplicados y eliminarlos directamente mandándolos a la Papelera o borrándolos sin dejar rastro.

Easy Duplicate Finder permite exportar la lista de duplicados a documento TXT, CSV o HTML y ver la vista previa de imágenes o vídeos.

Si sólo buscas encontrar duplicados en fotografías, Photos Duplicate Cleaner te ayudará a escanear tu disco y encontrar imágenes repetidas.

La app analiza tanto el fichero en sí como el contenido. En la lista de resultados, podrás ver una vista previa de ambas imágenes y así decidir con cuál quedarte si son idénticas.

Con dupeGuru también podrás buscar archivos repetidos, en especial música e imágenes. Aunque no tiene vista previa, en la lista de resultados resalta las copias y muestra información útil, como el tamaño, la carpeta donde está y el porcentaje de similitud.

Tags: , , ,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad