Cómo evitar que Microsoft te espíe con Windows 10 Creators Update

Cómo evitar que Microsoft te espíe con Windows 10 Creators Update

¡Windows 10 Creators Update ya está aquí! Incluye nuevas opciones de privacidad para evitar que Microsoft, Google y otros te espíen. Te enseñamos a manejar las nuevas opciones de privacidad de Windows para proteger tus datos personales.

1: Toneladas de novedades

El lanzamiento de Windows 10 hace algo más de un año, llegó acompañado de polémica. El nuevo sistema operativo realiza opciones de rastreo y análisis de datos de uso que no son muy diferentes a los de otros sistemas gratuitos como Android o los servicios de Google, pero que en el entorno de PC no están tan bien vistos.

Con la nueva actualización Windows 10 Creators Update que acaba de salir, Microsoft ha escuchado las protestas y ha añadido nuevas opciones que permiten reforzar la privacidad de los usuarios, al mismo tiempo que simplifica todo el proceso.

Vamos a ver cómo configurar la privacidad de Windows 10 Creators Update para evitar que Microsoft, Google, Facebook y otros servicios de Internet te espíen. Seguramente lo seguirán haciendo, pero no será con tu consentimiento…

Windows 10 Creators Update incluye otras muchas novedades y mejoras: el nuevo Modo Juegos, Paint 3D, streaming 4K, Modo Nocturno, etc., que iremos analizando a lo largo de toda la semana. En este vídeo puedes ver algunas de ellas:

2: Opciones de instalación

La primera vez que pones en marcha Windows 10 Creators Update, tras la instalación, aparece una ventana que muestra la configuración de la privacidad que debes elegir por defecto:

Estas opciones las puedes cambiar más adelante. Aquí puedes activar o desactivar la identificación de tu Ubicación, el reconocimiento de voz para que Cortana te reconozca, el Diagnóstico que recopila datos para detectar posibles errores, la experiencia personalizada (consejos de uso) que Windows 10 te ofrece en función de ese diagnóstico, así como los anuncios pertinentes (personalizados) según tu actividad e intereses.

Lo explicaremos más detalladamente, pero ahora basta con seleccionar lo que creas más oportuno. Supuestamente, Microsoft recopila información de forma anónima, sin asociarla a un nombre, pero tu decides lo que quieres compartir. Si quieres mantener la máxima privacidad, desactiva todo y deja Diagnóstico en Básica.

Estas opciones las puedes cambiar más adelante. Aquí puedes activar o desactivar la identificación de tu Ubicación, el reconocimiento de voz para que Cortana te reconozca, el Diagnóstico que recopila datos para detectar posibles errores, la experiencia personalizada (consejos de uso) que Windows 10 te ofrece en función de ese diagnóstico, así como los anuncios pertinentes (personalizados) según tu actividad e intereses.

Lo explicaremos más detalladamente, pero ahora basta con seleccionar lo que creas más oportuno. Supuestamente, Microsoft recopila información de forma anónima, sin asociarla a un nombre, pero tu decides lo que quieres compartir. Si quieres mantener la máxima privacidad, desactiva todo y deja Diagnóstico en Básica.

3: Opciones generales

Ahora que ya tenemos Windows 10 Creators Update en funcionamiento, vamos a ajustar definitivamente las opciones de privacidad. Para ello pulsamos en el Botón de Inicio y seleccionamos el icono de tuerca (Configuración). Después tocamos en Privacidad.

En la columna izquierda se encuentra el acceso a los diferentes menús. Comenzamos con el primero, General.

El identificador de publicidad es una de las funciones que más atentan contra tu privacidad, al rastrear el uso de Windows y las webs que visitas, y ofrecerte anuncios personalizados. Desactívalo. Apaga también el seguimiento de lanzamiento de aplicaciones, porque registra los programas que más usas.

Verás además una opción para Administrar la información en la nube. Aquí puede decidir si se personalizan los anuncios de Microsoft en el navegador por defecto, así como en cualquier lugar en donde uses tu cuenta de Microsoft. Desactívalo.

La sección de Ubicación es otro importante asalto a tu privacidad, pues marca exactamente donde estás. Desactívala. Si aún así necesitas indicarla para aplicaciones como Google Maps o similares, puedes activalarla y luego desactivar las aplicaciones que no quieras que la usen en el apartado Elige tus aplicaciones.

Microsoft ha añadido nuevas funciones de personalización en Windows 10 Creators Update. Por ejemplo, puedes fijar como Ubicación cualquier lugar del mundo, incluso aunque no estés en él. Para ello usa Ubicación Predeterminada. También te indica si alguna de tus aplicaciones emplean geovallas (balizas que se ubican en centros comerciales y otros lugares públicos). Puedes desactivarlas.

En la sección Notificaciones, desactiva la única opción existente. Ten en cuenta que esto no desactiva las notificaciones, sino que impide que las aplicaciones lean dichas notificaciones para sus propios asuntos. Si aún así tienes una aplicación que exija leer las notificaciones, puedes activar esta opción y luego quitar o dar permiso a cada app de forma individual.

4: Cámara, micrófono y voz

Windows 10 Creators Update, como todos los SO modernos desde Android a iOS, no solo lee lo que escribimos o hacemos. También escucha y habla. Muchas aplicaciones necesitan una cámara y un micrófono, pero esto supone una grave intromisión en nuestra privacidad, porque por defecto la cámara y el micrófono están activos, así que una app sin escrúpulos o un hacker pueden espiar a través de ellos.

En el menú izquierdo de Privacidad verás tres opciones independientes para la Cámara, el Micrófono y la Voz.

En Cámara, si la activas un botón te permite usarla o no en las apps que la requieran. Lo más seguro es desactivarla, pero recuerda que un hacker podría usarla incluso aunque la desactives en Windows 10.

La opción Micrófono funciona exactamente igual. Puedes desactivarlo por completo. Si lo activas, decides qué apps tienen permiso para usarlo, una a una.

El apartado Voz, entrada manuscrita y escritura está apagado, así que déjalo así salvo que quieras que Cortana reconozca tu voz para recibir órdenes. Pero ten en cuenta que estará escuchando de forma permanente. Para usar la voz tendrás que realizar un pequeño entrenamiento, al igual que con la entrada manuscrita. Sirve para reconocer tu letra, si usas una pantalla táctil o un lápiz óptico.

5: Cuentas, contactos y mensajes

Windows 10 y los programas que usas también revelan información privada cuando contactas con el exterior. Para controlarlo debemos acceder a la configuración de Cuentas, contactos y mensajes, en secciones independientes.

Accede a Información de Cuenta y desactiva la opción Permitir que las aplicaciones vean mi nombre, imagen e información, para que los programas no espíen tu perfil. Ten en cuenta que si haces esto no podrás identificarte con tu avatar en los juegos multijugador, por ejemplo. También puedes dejarlo activado y desactivar en esta misma ventana las aplicaciones que no quieres que lo usen.

Las secciones Contactos, Tareas y Mensajes funcionan exactamente igual.

Nuestro consejo es que desactives el acceso a estos apartados por parte de las aplicaciones, pero si los necesitas puedes dejarlos activados y otorgar los permisos de forma individual, sólo para las app que tu elijas.

Desactiva tambien el Historial de Llamadas, en la sección correspondiente. De nuevo, esta opción no elimina el historial sino que evita que las aplicaciones lo vean.

6: Desinstala funciones adicionales

Windows 10 Creators Update incluye módulos que realizan diferentes funciones. Seguramente la mayoría no los necesitas, así que puedes desinstalarlos, porque algunos recopilan información.

En Configuración, entra en Aplicaciones, y luego toca en Administrar funciones opcionales. Verás una serie de módulos instalados: Asistencia rápida de Microsoft, Contact Support (aplicación para contactar con el servicio técnico), escritura a mano, reconocimiento de voz, etc.

Pincha en aquellas que no vas a usar (no tiene sentido que tengas instalado el reconocimiento de voz si no tienes micrófono o no usas Cortana, por ejemplo), y pulsa en Desinstalar para eliminarlas.

7: Comentarios y diagnósticos

Esta opción es importante porque aquí bloqueamos el acceso de Windows a los datos de uso que recopila. Esta recopilación se hace para crear estadísticas de uso, diagnósticos para sacar a la luz problemas, o datos para el servicio técnico. Pero eso implica llevar un registro de los programas que utilizamos, cómo usamos el ordenador, etc.

Entra en Comentarios y Diagnósticos. Si quieres reducir el seguimiento lo máximo posible, en el apartado Selecciona cuántos datos envías a Microsoft elige Básico. Desactiva Permite a Microsoft que te proporcione una orientación. En Windows debe solicitar mis comentarios, marca Nunca.

8: Cortana

El asistente virtual funciona tanto por voz como en formato texto, una especie de buscador inteligente y notificador de eventos.

Para que Cortana sea eficaz debe rastrear continuamente lo que haces, las apps que usas, tus mensajes, contactos, gustos y aficiones. Para ser sinceros, Cortana tiene sentido en un móvil o tablet en donde teclear y manejar ventanas es una molestia. Pero en un ordenador que usas cómodamente sentado y con herramientas eficientes como un teclado o ratón, su utilidad se reduce. Además muchas de sus funciones están recortadas si no usas el inglés.

Si no lo necesitas, nuestro consejo es que desactives Cortana. Podrás seguir utilizando el buscador convencional. Windows 10 Creators Update no lo deja desactivar por completo, pero es posible reducir su actividad al mínimo.

Pincha en el icono de Lupa, en la barra de tareas, y en la ventana deslizante que se abre toca el icono de Tuerca:

Aquí la acción más importante es desactivar Mi historial del dispositivo, que rastrea el uso tras iniciar sesión.

También puedes configurar la búsqueda para decidir si filtras imágenes y vídeos de adultos.

Tags: , , , ,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad