Descubre todo lo que Facebook sabe de ti

Descubre todo lo que Facebook sabe de ti

Esta extensión de Chrome nos permite descubrir lo que Facebook sabe, basándose en toda la información que ha recopilado.

Admítelo, Facebook sabe mucho de ti; de hecho, probablemente te conozca mejor que tú a ti mismo. No es solo que la mayoría de usuarios sube su información personal a la red social; es que Facebook también recopila datos adicionales, y llega a conclusiones interesantes basándose en ello usando aprendizaje automático.

Cómo descubrir lo que Facebook sabe de nosotros

Por eso es capaz de conocer detalles que nunca le hemos dicho; y esto es cierto incluso aunque no tengas cuenta de Facebook. La compañía nos rastrea usando varios métodos, como los famosos botones de “Me gusta”; con estos datos, crea un perfil único que puede asociar con otras cuentas (por ejemplo, Whatsapp) aunque no nos hayamos registrado.

Puede dar algo de miedo, pero lo mas importante es conocer exactamente qué es lo que Facebook sabe de nosotros; hay muchas maneras de hacer eso, por ejemplo, en la propia configuración. Pero esta extensión, llamada Data Selfie, nos lo pone más fácil.

Con el mensaje “Queremos devolverte tus datos de Facebook”, estamos ante una extensión que pretende concienciar a los internautas de todo lo que Facebook sabe; en concreto, nos permite explorar los datos como los vería una Inteligencia Artificial que usa el aprendizaje automático para llegar a conclusiones.

La extensión que puede abrirte los ojos sobre el funcionamiento de Facebook

Una vez que instalamos Data Selfie, tenemos que usar Facebook como lo haríamos normalmente; la aplicación recopilará datos de fondo dependiendo de lo que hagamos. Evidentemente, la calidad del análisis dependerá mucho del tiempo que pases en la red social; si sois como yo y realmente no usáis Facebook para nada, las gráficas lo notarán.

Está claro que estamos ante una extensión crítica hacia la red social y su “mala costumbre” de recopilar mucho más que la información necesaria. El creador de la extensión, Hang Do Thi Duc, se pregunta si el único propósito de estos datos es mostrarnos más anuncios, o si hay algún motivo oculto. Aunque suene algo conspiracionista, hay algo de cierto en que Facebook se ha convertido en el mayor repositorio de datos personales del planeta. Y eso conlleva unas responsabilidades.

VIDEO:

Data Selfie – Chrome extension from DATA X on Vimeo.

Data Selfie está disponible sólo para Chrome por el momento. Es de código abierto, y es posible conseguir el código en su repositorio oficial de Github.

Descarga Data Selfie para Chrome

Tags: , , , , , , , ,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad