Cómo descargar y usar las zonas sin conexión de Google Maps

Cómo descargar y usar las zonas sin conexión de Google Maps

Si vas a hacer un viaje o a navegar por un lugar donde la conexión a Internet es lenta, los datos móviles son muy caros o es imposible conectarte a Internet, puedes descargar los mapas de una zona de Google Maps en el teléfono o tablet y usarla para navegar cuando no tengas conexión a Internet.

1: Elige una zona para usarla sin conexión

Lo primero que debes hacer es seleccionar qué zona del mapa quieres descargar para usar Google Maps sin conexión a Internet.

Este procedimiento es idéntico tanto para dispositivos Android, como para iPhone o iPad y, dado que la descarga puede oscilar entre los 175 MB y 1,7 GB según la extensión de la zona del mapa que descargues, es recomendable permanecer conectado a una red inalámbrica mientras realizas todo el proceso de descarga del mapa.

Comienza abriendo la app de Google Maps en tu smartphone o tablet y comprueba que has iniciado sesión con tu cuenta en la app. A continuación, busca la zona del mapa que vas a necesitar usar sin conexión, o puedes escribir el nombre de la ciudad más destacada de la zona en la barra superior de búsqueda.

Ahora, toca sobre el nombre o la dirección del lugar en la parte inferior y se mostrará toda la información de Google referida a ese lugar. En la barra principal, toca sobre Descargar.

Acto seguido se mostrará la zona del mapa que has seleccionado enmarcada por un cuadro que indica la extensión de la zona sin conexión que se descargará. Amplía o reduce el zoom para hacer más o menos extensa la zona sin conexión que se descargará.

Las zonas sin conexión disponibles para la descarga pueden cubrir una amplia superficie del mapa, pero como es lógico, cuanto mayor sea la extensión de mapa a descargar, más espacio ocupará el mapa descargado en la memoria de tu dispositivo. En la parte inferior de la pantalla encontrarás la información del tamaño del archivo que se descargará y el espacio disponible en tu dispositivo.

Cuando hayas ajustado la zona del mapa que necesitas descargar, toca en Descargar y el mapa seleccionado se guardará en tu dispositivo.

2: Guardar zonas sin conexión en una tarjeta SD

En origen, las zonas sin conexión que descargues se guardan en el almacenamiento interno del smartphone o tablet. No obstante, para optimizar su almacenaje también puedes configurar Google Maps para descargar los mapas a la tarjeta SD, siempre que el dispositivo utilice una versión de Android 6.0 o superior, y solo si la tarjeta SD está configurada como almacenamiento portátil.

Puedes formatear tu tarjeta SD como almacenamiento interno desde el apartado Almacenamiento y USB del menú Ajustes y desde allí cambiar la configuración de la tarjeta. Este cambio en el estado de la tarjeta implica la eliminación de todo el contenido de la tarjeta SD, por lo que debes respaldar los datos que no quieras perder.

Después, abre la aplicación Google Maps y despliega el panel lateral de la app tocando sobre el icono de la parte superior izquierda o deslizando el dedo desde el lateral al centro de la pantalla y elige la opción Zonas sin conexión.

En la parte superior derecha, toca sobre el icono de Ajustes para configurar la app de Google Maps y toca en Preferencias de almacenamiento. En este apartado, toca sobre Dispositivo y, a continuación, activa la opción Tarjeta SD.

3: Cómo usar las zonas sin conexión de Google Maps

Tras descargar un mapa para usarlo sin conexión, puedes utilizar Google Maps con toda normalidad. Cuando la app detecte que hay problemas con tu conexión a Internet o que esta es demasiado lenta, se mostrará un icono indicando que Google Maps está usando las zonas sin conexión para darte las indicaciones de tu ruta.

Mientras estás utilizando las zonas sin conexión, obtendrás las indicaciones para llegar a tu destino en coche o moto, pero no podrá indicarte la mejor ruta para ir en transporte público, en bicicleta o a pie, ni se mostrará la información del tráfico en tiempo real, rutas alternativas ni indicaciones de carril como sí indica mientras Google Maps está conectada a Internet.

Puedes forzar a la app a utilizar las zonas sin conexión para ahorrar datos y batería, aunque dispongas de conexión a Internet. Para conseguirlo, configura el modo Solo por Wi-Fi. En este modo, si no estás conectado a una red Wi-Fi, Google Maps solo utilizará los datos de las zonas sin conexión que hayas descargado.

Para activar el modo Solo por Wi-Fi, abre Google Maps y despliega el panel lateral de opciones pulsando el icono Menú. A continuación, toca sobre Ajustes y activa el interruptor de la opción Solo Wi-Fi.

4: Gestiona las zonas sin conexión descargadas

Puedes descargar varias zonas sin conexión a tu dispositivo y guardarlas en él para usarlas durante el tiempo que necesites. Para ver una lista de las zonas sin conexión que mantienes en tu dispositivo, accede al apartado Zonas sin conexión del panel lateral de Google Maps.

Allí encontrarás una serie de zonas recomendadas como Casa, Trabajo o Local que corresponden a tus ubicaciones habituales puedes tocar sobre ellas para descargarlas. Además, también se muestran las zonas sin conexión que has descargado.

Si alguna de ellas no indica exactamente a qué zona corresponde, puedes cambiar el nombre de las zonas sin conexión descargadas. Para cambiar su nombre, toca sobre ella para acceder a sus detalles y pulsa en el icono Editar de la esquina superior derecha y modifica el nombre que se mostrará en ese mapa.

5: Actualiza las zonas sin conexión de Google Maps

Las zonas sin conexión que descargas en tu smartphone o tablet tienen una fecha de caducidad de 30 días. Cuando falten menos de 15 días para que caduque una determinada zona sin conexión, Google Maps intentará actualizarla automáticamente mientras estás conectado a una red Wi-Fi. Si no consigue hacerlo automáticamente, puedes actualizarlas tú mismo cuando estés conectado a una red Wi-Fi.

Esta actualización se puede llevar a cabo directamente desde la notificación que Google Maps te mostrará indicándote que una zona sin conexión va a caducar, pulsando sobre el botón Actualizar ahora.

Por otro lado, también puedes hacerlo desde la opción Zonas sin conexión del panel lateral de Google Maps.

En la lista de tus zonas sin conexión, toca sobre la que ha caducado o va a caducar en poco tiempo y pulsa sobre el botón Actualizar. A continuación, se actualizará la zona sin conexión.

Si ya no vas a necesitar más esa zona sin conexión, puedes eliminarla de tu dispositivo y de ese modo liberar espacio de almacenamiento. Para hacerlos solo tendrás que pulsa el botón Eliminar en esta misma sección.

Tags: , , , ,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad