Cómo restaurar tu antiguo móvil antes de venderlo o regalarlo

Cómo restaurar tu antiguo móvil antes de venderlo o regalarlo

Antes de deshacerte de tu antiguo móvil, la OSI recomienda cifrar los datos que contiene y restaurarlo para que el nuevo dueño nunca pueda acceder a ellos. Sigue estos sencillos pasos y tendrás la seguridad de que nadie podrá recuperar ninguna información personal si decides vender tu móvil.

1: ¿Vas a vender o regalar tu smartphone?

Típico escenario: abres Wallapop, publicas un anuncio con tu antiguo (pero en perfectas condiciones) móvil y te sale un comprador. O este otro: acabas de comprarte el último modelo de Samsung pero el Huawei que tenías antes le vendría muy bien a un familiar y se lo quieres regalar.

En estas u otras circunstancias, cuando nos deshacemos de nuestro antiguo móvil es muy importante que antes evitemos que el próximo dueño (sea o no de nuestra confianza) acceda a los datos que tenemos almacenados en él. Desde las fotos y vídeos, hasta datos personales, correos, contraseñas o contactos; es información que privada que conviene proteger.

Para ello la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda realizar un proceso de varios pasos antes de deshacernos definitivamente de nuestro viejo dispositivo, ya sea Android o iOS, para restaurarlo y que quede como si no hubiera pasado por nuestras manos.

 2: Cifra tu dispositivo

Al cifrar el dispositivo la persona que lo adquiera nunca podrá acceder a aquella información que en su día contenía. Los usuarios de Apple incorporan un cifrado por defecto y los de Android también desde la versión 6.0. Si no es tu caso, para activarlo ve a Ajustes > Seguridad/Pantalla de bloqueo y seguridad (o variantes, dependiendo del terminal) > Cifrar dispositivo.

Si el móvil admite tarjetas de memoria SD y también la vas a entregar, también es aconsejable cifrarlas. Al ser nuestro terminal un Galaxy S6, no tenemos esta tesitura.

3: Desvincular el dispositivo tu cuenta

El siguiente paso tras cifrarlo es cerrar sesión y desvincular el dispositivo de nuestra cuenta de iCloud o de Google, en función del sistema operativo. Veamos ambos casos:

  • iOS: para desvincular el dispositivo de la cuenta de iCloud ve a Ajustes > iCloud > Cerrar sesión
  • Android: ve a Ajustes > Cuentas. Una vez dentro de esta ventana veremos todos los servicios en los que tenemos cuenta. Selecciona de una en una las cuentas asociadas a cada servicio y pincha en “Más” (pueden ser tres círculos situados en la parte superior derecha de la pantalla); después selecciona «Eliminar cuenta».

4: Restaurar el dispositivo

Cuando restauramos el dispositivo a los valores de fábrica el espacio que ocupaban todos nuestros datos queda como disponible a ojos del sistema operativo, y por tanto sin datos. La importancia de cifrar el móvil antes es porque, de no hacerlo, en este punto el nuevo propietario del terminal, con herramientas adecuadas, podría recuperar nuestra información personal. Cómo restaurar el móvil según el sistema operativo que tengamos:

  • iOS: pincha en Ajustes > General > Restablecer y después en el botón “Borrar contenidos y ajustes”. Si tienes activad la función “Buscar mi iPhone” quizás te solicitará el ID de Apple y la contraseña.
  • Android: selecciona Ajustes > Copia de seguridad y restablecer > Restablecer datos de fábrica. Al igual que antes, si el terminal contiene tarjeta SD, habrá que repetir la misma operación con ella, yendo a Ajustes > Almacenamiento > Borrar tarjeta SD.

Tags: , ,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad